miércoles, 3 de julio de 2019

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA ENSEÑANZA


Los tres principios metodológicos considerados en la enseñanza para la web 2.0, a tomar en consideración para la implementación apropiada de los distintos recursos web son los citados a continuación:
Aprender haciendo (Experimentación y aplicación)
Poner en las manos de los alumnos las herramientas y recursos tecnológicos de la web 2.0 en procura de que estos establezcan un nivel de experiencia en base al uso y manipulación que den a dichos recursos, pudiendo poner prueba y experimentación, ganando de esta forma sus propios conocimientos.
Darles protagonismo a estas herramientas es tan necesario como así el de concienciar a los alumnos de su utilidad e importancia, no debe ser solo poner en sus manos los recursos y herramientas, también es muy necesaria la explicación detallada para que obtengan el mejor de los provechos  
Aprendizaje significativo (Interacción y colaboratividad)
Conectar a un usuario con otro y viceversa permite ampliar de manera significativa el campo de trabajo una gran mayoría de las herramientas presentes en la web 2.0 tienen la tendencia de ser de carácter colaborativo alcanzando de este modo mayores niveles de conocimientos y de aprendientes. El enseñar ya no tiene que ser estático ni de manera particular gracias a una gran gama de plataformas virtuales como las webquest se logran evaluar al estudiante desde cualquier espacio y hora
Ver el potencial que puede ofrecer cada estudiante, como una forma de aunar esfuerzos y aumentar lo participativo e integración de este con las ideas de los demás entender la importancia que representan sus ideas y respetar así la que ofrecen los demás debe ser de claro entendimiento para al discente.
Aprendizaje por descubrimiento (Inductivo, deductivo, transductivo)
Nada mejor que el aprendizaje que se alcanza a través de sus propios esfuerzos e intereses lo general, lo específico el manejo de conceptos y diferentes niveles de llevar el aprendizaje es lo que intencióna este apartado, cuando el alumno realiza una actividad que le gusta, despierta su curiosidad e interés este empieza un proceso de investigación que le permite ir ganando conocimientos muy valerosos para la formación de este.
Si bien es muy cierto que el docente es un facilitador del proceso en enseñanza y aprendizaje, debe ser comprendido como tal, los fines de cada uno de estos procesos antes numerados en procura de que la calidad y efectividad del método sea optima.

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