Los tres principios metodológicos
considerados en la enseñanza para la web 2.0, a tomar en consideración para la implementación
apropiada de los distintos recursos web son los citados a continuación:
Aprender
haciendo (Experimentación y aplicación)
Poner en las manos de los
alumnos las herramientas y recursos tecnológicos de la web 2.0 en procura de
que estos establezcan un nivel de experiencia en base al uso y manipulación que
den a dichos recursos, pudiendo poner prueba y experimentación, ganando de esta
forma sus propios conocimientos.
Darles protagonismo a
estas herramientas es tan necesario como así el de concienciar a los alumnos de
su utilidad e importancia, no debe ser solo poner en sus manos los recursos y
herramientas, también es muy necesaria la explicación detallada para que
obtengan el mejor de los provechos
Aprendizaje
significativo (Interacción y colaboratividad)
Conectar a un usuario con
otro y viceversa permite ampliar de manera significativa el campo de trabajo una
gran mayoría de las herramientas presentes en la web 2.0 tienen la tendencia de
ser de carácter colaborativo alcanzando de este modo mayores niveles de conocimientos
y de aprendientes. El enseñar ya no tiene que ser estático ni de manera
particular gracias a una gran gama de plataformas virtuales como las webquest
se logran evaluar al estudiante desde cualquier espacio y hora
Ver el potencial que
puede ofrecer cada estudiante, como una forma de aunar esfuerzos y aumentar lo
participativo e integración de este con las ideas de los demás entender la
importancia que representan sus ideas y respetar así la que ofrecen los demás debe
ser de claro entendimiento para al discente.
Aprendizaje
por descubrimiento (Inductivo, deductivo, transductivo)
Nada mejor que el
aprendizaje que se alcanza a través de sus propios esfuerzos e intereses lo
general, lo específico el manejo de conceptos y diferentes niveles de llevar el
aprendizaje es lo que intencióna este apartado, cuando el alumno realiza una
actividad que le gusta, despierta su curiosidad e interés este empieza un
proceso de investigación que le permite ir ganando conocimientos muy valerosos
para la formación de este.
Si bien es muy cierto que
el docente es un facilitador del proceso en enseñanza y aprendizaje, debe ser
comprendido como tal, los fines de cada uno de estos procesos antes numerados en
procura de que la calidad y efectividad del método sea optima.
0 comentarios:
Publicar un comentario
comente