sábado, 20 de julio de 2019

Entornos Virtuales de Aprendizajes

Enseñar a un estudiante a desenvolverse en entornos virtuales no es algo que requiere ser un experto en Computación e Informática. Es cierto que ayuda al estudiante en el conocimiento de las aplicaciones y sus funcionalidades para aprovecharlas oportunamente, pero va más allá: exige que desarrolle su identidad digital y su creatividad y pueda crear y gestionar sus propios entornos virtuales. Con esto quiero decir que aprender a manejar aplicaciones y diversos dispositivos es tan necesario como saber interactuar en ellos para lograr personalizarlos, gestionarlos, administrarlos, creando vínculos para aprender de otros y con otros.
Si quisiera lograr aprendizajes de manera colaborativa, donde aprendan los unos de los otros, podría aprovechar los entornos para generar aprendizaje colaborativo, y desarrollar la capacidad de creación de objetos virtuales. Para ello, deberá solicitar a sus estudiantes crear publicaciones y darse cuenta que lo comparten en los diversos espacios virtuales como páginas sociales, blogs, páginas web, etc., para fomentar el intercambio y crear vínculos entre ellos.
Percibir posibilidades didácticas en actividades comunes de los estudiantes con las TIC podría proporcionar al docente estrategias de aprendizaje. Por ejemplo:
  • Organizar un foro para compartir y debatir una idea sobre un tema.
  • Crear objetos virtuales como infografías, afiches, tarjetas, y otros para transmitir significados.
  • Crear entornos de aprendizaje, páginas web, blogs, páginas sociales para compartir sus producciones y fomentar que otros también compartan.
  • Personalizar sus entornos de aprendizaje según el tipo de actividad que realizará.
  • Organizar y clasificar información en las mismas aplicaciones, construyendo sus propios conceptos.
  • Buscar y seleccionar información de fuentes confiables
Con estas estrategias estaría enseñando a su estudiante a desenvolverse en los entornos virtuales y aprovechar los entornos para su aprendizaje.
Necesitaría aprender ESTRATEGIAS CON TIC, es decir seleccionar con mucho criterio actividades con las TIC que pueden adaptarse como estrategias y que puedan ayudar a que su estudiante desarrolle capacidades como crear objetos virtuales, construir vínculos, transformar la información que recibe y gestionar sus entornos.

Los profesores de Computación e Informática, como ya lo había explicado en mis artículos anteriores, venimos de una formación técnica que implica que la enseñanza en el aula sea de manera instructiva y procedimental, seguimos métodos y pasos. Por supuesto, esta estrategia es necesaria para aprender a manejar las aplicaciones y volvernos expertos en eso, pero eso no significa que un docente de computación no pueda enseñar a los estudiantes a desenvolverse en entornos virtuales. Pienso que debemos empezar a ser un soporte para los docentes de las diversas áreas e incorporar en nuestra metodología de enseñanza el desarrollo de habilidades TIC, es decir, enseñar a manejar aplicaciones y aportar la parte técnica. Paralelamente, podemos facilitar al estudiante que personalice sus entornos a partir de sus actividades sin seguir pasos e instrucciones, que descubra nuevos caminos para resolver una situación nueva, que cree objetos virtuales a partir de una situación significativa, que organice y clasifique información en las propias aplicaciones a partir de sus investigaciones y lecturas, que cree un entorno virtual de aprendizaje pero para un propósito, que cree ilustraciones sin perder su originalidad y que finalmente se vuelva un autodidacta. Si logramos desarrollar estas habilidades estamos dejando a nuestros estudiantes listos para aprovechar esas herramientas en cualquiera de sus áreas de estudio. https://www.educaccionperu.org/




Después de ver los vídeos  y leer el material sintetiza y haz un análisis personal de lo entendido y publicarlo como comentario en este blogger.



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