domingo, 21 de julio de 2019

Distancia en el acceso, uso y apropiación de la tecnología

BRECHA DIGITAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
ARACELIS MOREL RODRÍGUEZ

0.1
A lo largo de la historia el mundo ha transcurrido por diferentes etapas de desarrollo en diversas áreas. Los cambios tecnológicos se han convertido hoy en día un instrumento para el desarrollo de cualquier país .Pese a los avances tecnológicos alcanzados a nivel nacional  las expectativas del acceso a las (TICs) en el nivel social, Brecha digital es la separación que existe entre las personas, comunidades, estados y países, que utilizan las tecnologías de información y comunicación TICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. La misma forma parte de los enormes problemas que presenta nuestro país, específicamente en el sector educativo.

El objetivo de este ensayo es presentar un análisis de la estrecha y lejana  relación que existe entre los actores que involucra la brecha digital en República Dominicana.













0.2
Utilizando datos sobre la disponibilidad de computadoras y servicio de acceso a Internet en los hogares de República Dominicana, así como el uso que se hace de estas tecnologías a nivel individual se establecen algunas precisiones sobre la existencia y características de las brechas de acceso a las  Tics. El alcance de las (Tics) es limitado por múltiples razones  lo que genera retraso en el desarrollo de nuestro país ya que tenemos una nueva sociedad basada en información y el conocimiento. 

Los resultados muestran que los perfiles de los hogares y personas que acceden a las computadoras e Internet corresponden a los estratos de mejores condiciones socio-económicas.
Al analizar los determinantes del acceso a las  (Tics) se obtienen evidencias de las dimensiones de la brecha digital dadas por la zona de región de residencia, el ingeniero per cápita y el nivel educativo del hogar. Asimismo, se detecta una brecha generacional en el uso de las tecnologías e indicios de una brecha de género específicamente en el uso de Internet.
La escasez de contenidos locales, la falta de conocimientos sobre el uso de Internet el precio de conexión y lo dispositivos son las principales causas de la brecha digital en Latinoamerica, donde seis de cada diez personas con cobertura no son usuario a la red. En la región hay 363 millones de personas, un 57%  del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33% -207 millones que si lo hacen. Los países con una mayor ´´brecha de demanda latente ´´ son Ecuador, Guatemala y República Dominicana, mientras que en el otro extremo se encuentran Chile y Costa Rica.
Estas conclusiones se desprenden del estudio ´´inclusión digital en América Latina y el Caribe”, que se presentó en la segunda jornada del congreso mundial de móviles. ´´no queremos promover que el Internet sea obligatorio para las personas, pero lo que hoy sabemos es que el acceso a Internet está considerado como un derecho humano y  que poder acceder o no genera diferencias de oportunidades´´, apuntó el director de GSMA la asociación mundial de empresas del sector móvil) en Latinoamérica, Sebastián Cabello. Para poder romper esta ´´brecha de demanda latente´´, detallo, habría que solventar los principales inconvenientes que señalan esta bolsa de usuarios potenciales.
Los participantes en el estudio apuntan como principal causa de su desinterés por acceder a Internet la falta de contenidos relevantes para su día a día ya que solo el 30%  de las páginas disponibles se hallan en el idioma local y la mayor parte de ellos son de entretenimiento, lo que hace que se vea el Internet como una herramienta de diversión. En segundo lugar señalaron la falta de conocimientos y aptitudes digitales, algo que Cabello defendió que se debe solventar llevando Internet a las escuelas y formando a los docentes para que puedan enseñar a los más pequeños.
El precio de los dispositivos y las tarifas de conexión son el tercer escollo que señala el estudio, ya que presentan un costo inadmisible para el 40% de las personas con cobertura que no usan Internet. En lo que se refiere a la calidad de conexión el director del GSMA aplaudió el rápido despliegue del 4G que sumó 45 millones de conexiones en 2015 y llegará al 81% de la población en 2020.
Los avances más relevantes obtenidos durante el proceso de investigación. La brecha digital en República Dominicana: diagnóstico general, evaluación e impacto, son la identificación de los niveles netos y detallados de la brecha digital por tecnologías en cada una de las provincias de la República Dominicana, así como la explicación  del concepto de brecha digital e identificación de los principales aspectos de la misma, junto a los desafíos más importantes de este estudio, así como los principales objetivos que se pretenden alcanzar en el mismo.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (INDOTEL), Gedeón Santos, dijo que solo el 22% de las familias dominicanas tienen un computador, y solo un 14% está conectada a la Internet una estadísticas realmente alarmante que describen la realidad que hace años hemos venido planteando de que en nuestro país, más que una brecha existe un abismo digital, donde un 86% de las familias Dominicanas NO están conectada a Internet. Una triste realidad erróneamente ha querido maquillarse, sobre dimensionando las estadísticas del sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana.

Gedeón Santo es el único de todos los (presidentes) que ha tenido el INDOTEL, que ha reconocidos públicamente la real brecha digital o cantidad de dominicanos que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y comunicación (TICS). Lo cual es muy positivo pues permitirá al órgano regulador disponer de un diagnóstico acertado del uso, aplicación y aprovechamiento de las Tics en la República Dominicana, para poder  desplegar las acciones que requiere el país para reducir drásticamente esa triste realidad que coloca a decenas de miles de dominicanos al margen de la era digital, y con ello de espaldas a la nueva forma de entrar en contacto con la cultura, el conocimiento y la educación.   
Al inicio de las Tics, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que este se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a internet. Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.
Dentro de cada país, la diferencia entre quienes tienen acceso fácil y quien no, genera una nueva segmentación en el mercado laboral en el que los primeros tienen privilegios de entrada y elección de trabajo.
Brecha digital no solo involucra aspectos tecnológicos, sino, que constituye un imbricado entre diferencias sociales, económicas y culturales. Cada una de estas corresponde a causas, que aunque parezcan las mismas, en fondo subyacen marcadas diferencias. Por ejemplo, carencias de recursos económicos, diferencias de género y edad, en cuanto a conexión e incompetencia para sacar el mejor provecho de las tecnologías. En efecto, la revolución tecnológica crea otras formas de exclusión social.








0.3
Al finalizar este ensayo pude confirmar que las dimensiones de brecha digital en República Dominicana muestran que este país está entre los tres países de mayor brecha digital. Donde el acceso a Internet es un derecho humano, la disponibilidad del mismo, la calidad de conexión, la tarifa de conexión, aptitudes digitales, desinterés, cobertura  de usuario, carencias de recursos económicos, son los que nos impiden el acceso a la disponibilidad del mismo y romper con las diferencias sociales, económicas y culturales. Las Tics son las bases de la transformación y el giro que hemos vivido en el siglo XX1.

La importancia de conocer sobre esta problemática se basa en que es uno de los principales temas de preocupación para el avance y desarrollo del país. Así, entre los principales resultados de esta investigación se puede observar que existe una elevada percepción sobre la causa de la brecha digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

comente