Entornos de trabajo
· Office365.
El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de
minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de
documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma
colaborativa.
· Zoho.
Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en
línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas
de ofimática en línea.
·
Google
Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la
educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten
trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
· Edmodo.
Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y
comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
Recursos para comunicarse, debatir y
colaborar
Blogger.
Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo
de usuarios.
WordPress.
Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite
personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
Tumblr.
Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite
también incluir textos, videos, enlaces o audios.
Wikia.
Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el
que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
Wikispaces. Espacio para
creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces
Classroom,
especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la
posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno.
Es de pago pero permite prueba gratuita.
Remind.
Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además,
permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con
recordatorios.
Google
Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o
videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos
o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
Marqueed.
Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios
sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de
forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
Voxopop.
Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de
trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van
apareciendo como respuestas.
Padlet. Herramienta para
crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir
elementos multimedia, vínculos y documentos.
Stormboard. Herramienta
online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un
tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco
usuarios.
Mindmeister.
Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa,
útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite
insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una
presentación o en un documento imprimible.
Symbaloo.
Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto
para recopilar fuentes o documentación.
Herramientas para compartir archivos
Dropbox.
El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de
archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros
usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
Google
Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo
de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas.
Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
WeTransfer.
Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2
Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se
almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
Jumpshare.
Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda
información y compartirlos con quien se quiera.
Recursos para organizar el trabajo
Google
Calendar. El calendario online de Google
permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además,
puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
Hightrack.
Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una
agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
WorkFlowy.
Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo
colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o
invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan
objetivos.
Symphonical. Calendario
virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a
través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un
grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o
hacer videoconferencias.
Videoconferencias y reuniones online
Sé que existen otras
soluciones más conocidas como Skype o Hangout, pero las herramientas aquí
comentadas me parecen interesantes por varios motivos: son online, gratuitas,
sin necesidad de registro y de fácil manejo:
talky.io:
Es muy cómoda y rápida de usar porque no requiere instalar nada ni registrarse.
Sólo necesitas indicar un nombre para la sesión y compartir el enlace.
flashmeeting.e2bn.net:
Desarrollada por la Open University. Permite reuniones con un número ilimitado
de participantes. También facilita grabaciones de las sesiones, chat de texto,
transferencia de archivos, apuntes en vivo… Requiere que un usuario se registre
para crear la sesión y cree una contraseña para posteriormente compartirla
junto con el enlace a nuestra lista de contactos.
Herramientas de debate
loomio.org:
Está teniendo un gran éxito como herramienta de debate para grupos, desde
organizaciones sociales hasta ayuntamientos. Parte de su éxito se encuentra en
su interfaz intuitiva y limpia. Permite votaciones de los debates para aumentar
la visibilidad de los más populares.
reddit.com:
Nos permite crear foros de debate donde puedan participar un gran número de
personas. Un usuario inicia un hilo de debate con un texto propio (o un link),
y todos los demás usuarios pueden votar si les parece interesante. Esto permite
seleccionar de forma rápida los debates de mayor relevancia. De cada hilo se
abre un foro independiente donde discutir sobre lo que se ha compartido (los
comentarios también se pueden votar).
appgree:
Herramienta para realizar sondeos masivos. Tiene una interfaz similar a
Whatsapp. La aplicación crea un ranking de las propuestas con más aceptación.
Es una herramienta perfecta para realizar sondeos de opinión, lluvias de ideas,
etc. entre miles de personas a la vez. Permite también mantener conversaciones
entre una persona o grupo de personas concreto (por ejemplo, un grupo de
trabajo de un tema específico) con los miles de usuarios de la aplicación que
pueden lanzarles preguntas o propuestas, seleccionadas entre todos en función
de su interés.
Toma de decisiones colectivas
Estas herramientas no me
parecen un sustituto para las reuniones o asambleas presenciales, sino que su
potencial está en enriquecer, ampliar o completar los diversos espacios de toma
de decisiones:
doodle.om
o congregar.com: Nos permite elegir de forma colectiva la fecha de un evento o
elegir un tema por votación de varias opciones preestablecidas.
liquidfeedback.org:
Una de las plataformas de debate y votación más popular de los últimos tiempos.
Usada por el Partido Pirata Alemán para tomar decisiones y popularizada en
nuestro país tras el 15M. Introduce el concepto de democracia líquida, que
consiste en poder delegar nuestro voto para cualquier votación en otra persona,
que votaría por nosotros.
agoravoting.com:
Desarrollada en España. Incluye también el sistema de democracia líquida, y
otras modalidades de voto y organización. Los desarrolladores han hecho
especial hincapié en la seguridad del voto y su verificabilidad. Además de
utilizarse internamente en partidos como Equo.
democraciaenred.org:
Utilizada por el Partido de la Red en Argentina. Contiene dos herramientas
interesantes: DemocracyOS (herramienta de código abierto pensada para facilitar
la participación ciudadana en procesos de toma de decisión) y Civic Stack
(repositorio de aplicaciones de código abierto diseñadas para generar impacto
cívico).
Herramientas para la comunicación en
grupos de trabajo de proyectos
Flock:
Herramienta diseñada para la comunicación ágil en la discusión de proyectos,
compartir ideas y toma de decisiones.
Slack:
Una de las herramientas de comunicación para equipos de trabajo más populares.
Algunas de sus funcionalidades más características es que nos permite buscar
mensajes en conversaciones y realizar llamadas de audio y vídeo.
Twist: Destaca la
sencillez en su diseño. Las conversaciones se agrupan por temas y podremos
crear grupos personalizados y compartir archivos.
HipChat:
Herramienta centrada en videollamadas y compartir pantalla. También nos permite
enviar archivos y crear grupos de usuarios.
Para crear videos
interactivos
Desarrollar actividades
individuales y colectivos
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