- Organizar un foro para compartir y debatir una idea sobre un tema.
- Crear objetos virtuales como infografías, afiches, tarjetas, y otros para transmitir significados.
- Crear entornos de aprendizaje, páginas web, blogs, páginas sociales para compartir sus producciones y fomentar que otros también compartan.
- Personalizar sus entornos de aprendizaje según el tipo de actividad que realizará.
- Organizar y clasificar información en las mismas aplicaciones, construyendo sus propios conceptos.
- Buscar y seleccionar información de fuentes confiables
sábado, 20 de julio de 2019
Entornos Virtuales de Aprendizajes
Enseñar a un estudiante a desenvolverse en entornos virtuales no es algo que requiere ser un experto en Computación e Informática. Es cierto que ayuda al estudiante en el conocimiento de las aplicaciones y sus funcionalidades para aprovecharlas oportunamente, pero va más allá: exige que desarrolle su identidad digital y su creatividad y pueda crear y gestionar sus propios entornos virtuales. Con esto quiero decir que aprender a manejar aplicaciones y diversos dispositivos es tan necesario como saber interactuar en ellos para lograr personalizarlos, gestionarlos, administrarlos, creando vínculos para aprender de otros y con otros.
Si quisiera lograr aprendizajes de manera colaborativa, donde aprendan los unos de los otros, podría aprovechar los entornos para generar aprendizaje colaborativo, y desarrollar la capacidad de creación de objetos virtuales. Para ello, deberá solicitar a sus estudiantes crear publicaciones y darse cuenta que lo comparten en los diversos espacios virtuales como páginas sociales, blogs, páginas web, etc., para fomentar el intercambio y crear vínculos entre ellos.
Percibir posibilidades didácticas en actividades comunes de los estudiantes con las TIC podría proporcionar al docente estrategias de aprendizaje. Por ejemplo:
Con estas estrategias estaría enseñando a su estudiante a desenvolverse en los entornos virtuales y aprovechar los entornos para su aprendizaje.
Necesitaría aprender ESTRATEGIAS CON TIC, es decir seleccionar con mucho criterio actividades con las TIC que pueden adaptarse como estrategias y que puedan ayudar a que su estudiante desarrolle capacidades como crear objetos virtuales, construir vínculos, transformar la información que recibe y gestionar sus entornos.
Los profesores de Computación e Informática, como ya lo había explicado en mis artículos anteriores, venimos de una formación técnica que implica que la enseñanza en el aula sea de manera instructiva y procedimental, seguimos métodos y pasos. Por supuesto, esta estrategia es necesaria para aprender a manejar las aplicaciones y volvernos expertos en eso, pero eso no significa que un docente de computación no pueda enseñar a los estudiantes a desenvolverse en entornos virtuales. Pienso que debemos empezar a ser un soporte para los docentes de las diversas áreas e incorporar en nuestra metodología de enseñanza el desarrollo de habilidades TIC, es decir, enseñar a manejar aplicaciones y aportar la parte técnica. Paralelamente, podemos facilitar al estudiante que personalice sus entornos a partir de sus actividades sin seguir pasos e instrucciones, que descubra nuevos caminos para resolver una situación nueva, que cree objetos virtuales a partir de una situación significativa, que organice y clasifique información en las propias aplicaciones a partir de sus investigaciones y lecturas, que cree un entorno virtual de aprendizaje pero para un propósito, que cree ilustraciones sin perder su originalidad y que finalmente se vuelva un autodidacta. Si logramos desarrollar estas habilidades estamos dejando a nuestros estudiantes listos para aprovechar esas herramientas en cualquiera de sus áreas de estudio. https://www.educaccionperu.org/
Después de ver los vídeos y leer el material sintetiza y haz un análisis personal de lo entendido y publicarlo como comentario en este blogger.
miércoles, 3 de julio de 2019
BLOG EDUCATIVOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA WEB 2.0
Ventajas de uso de blogs
educativos
El uso de blogs en los
sistemas educativos aporta una serie de ventajas determinadas por las
posibilidades que estos nos ofrecen. Así podríamos decir que:
- Son una herramienta de fácil manejo (no necesita ningún programa específico para su creación).
- El material aparece ordenado de forma cronológica o temática (facilitando su consulta).
- Permite incluir recursos multimedia (hace más fácil de comprender y más atractiva la información).
- Potencian el trabajo colaborativo.
- Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes,).
- Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados evitando el retraso en su aprendizaje.
- Amplían el entorno educativo fuera del aula.
- Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.
- La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.
Otros autores destacan
una serie de ventajas específicas relacionadas con el uso de blogs en el ámbito
educativo como: ayudan al alumno a convertirse en experto, provocan que el
interés por el aprendizaje aumente y ofrecen al estudiante cauces reales de
participación.
Desventajas en el uso de
blogs educativos
- El uso incorrecto de los blogs educativos también puede provocar una serie de perjuicios o desventajas para todo aquel que los utilice. Algunas de ellas son:
- El docente debe actuar como guía, ya que por sí solo, el blog educativo no desarrolla un aprendizaje significativo.
- En ocasiones no se es consciente de que debe fomentar el aprendizaje autónomo, por lo que el docente debe llevar a cabo un seguimiento del trabajo realizado.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACION
ACÁ ANEXO UN LINK QUE NOS MUESTRA UN INTERESANTE ESCRITO SOBRE COMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES PARA EDUCAR
REDES SOCIALES APLICADA A LA FORMACIÓN
REDES SOCIALES APLICADA A LA FORMACIÓN
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA ENSEÑANZA
Los tres principios metodológicos
considerados en la enseñanza para la web 2.0, a tomar en consideración para la implementación
apropiada de los distintos recursos web son los citados a continuación:
Aprender
haciendo (Experimentación y aplicación)
Poner en las manos de los
alumnos las herramientas y recursos tecnológicos de la web 2.0 en procura de
que estos establezcan un nivel de experiencia en base al uso y manipulación que
den a dichos recursos, pudiendo poner prueba y experimentación, ganando de esta
forma sus propios conocimientos.
Darles protagonismo a
estas herramientas es tan necesario como así el de concienciar a los alumnos de
su utilidad e importancia, no debe ser solo poner en sus manos los recursos y
herramientas, también es muy necesaria la explicación detallada para que
obtengan el mejor de los provechos
Aprendizaje
significativo (Interacción y colaboratividad)
Conectar a un usuario con
otro y viceversa permite ampliar de manera significativa el campo de trabajo una
gran mayoría de las herramientas presentes en la web 2.0 tienen la tendencia de
ser de carácter colaborativo alcanzando de este modo mayores niveles de conocimientos
y de aprendientes. El enseñar ya no tiene que ser estático ni de manera
particular gracias a una gran gama de plataformas virtuales como las webquest
se logran evaluar al estudiante desde cualquier espacio y hora
Ver el potencial que
puede ofrecer cada estudiante, como una forma de aunar esfuerzos y aumentar lo
participativo e integración de este con las ideas de los demás entender la
importancia que representan sus ideas y respetar así la que ofrecen los demás debe
ser de claro entendimiento para al discente.
Aprendizaje
por descubrimiento (Inductivo, deductivo, transductivo)
Nada mejor que el
aprendizaje que se alcanza a través de sus propios esfuerzos e intereses lo
general, lo específico el manejo de conceptos y diferentes niveles de llevar el
aprendizaje es lo que intencióna este apartado, cuando el alumno realiza una
actividad que le gusta, despierta su curiosidad e interés este empieza un
proceso de investigación que le permite ir ganando conocimientos muy valerosos
para la formación de este.
Si bien es muy cierto que
el docente es un facilitador del proceso en enseñanza y aprendizaje, debe ser
comprendido como tal, los fines de cada uno de estos procesos antes numerados en
procura de que la calidad y efectividad del método sea optima.












